martes, 8 de noviembre de 2011

Federalismo y Centralismo (cuestionario de 6 preguntas)

1. ¿A qué se le llama federalismo y a qué centralismo?
FEDERALISMO: Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades.
CENTRALISMO: Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.

Los centralistas, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido.

2. ¿Cuáles son sus bases legales?
Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primera República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes.
Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836
Instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a principios del siglo XIX. Promovidas por Santa Anna.
. Primera ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.
. Segunda ley permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo.
. Tercera ley establecían un Congreso bicameral (senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.
. cuarta ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidente que duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable.
.quinta ley especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial.

Sexta ley sustituían a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente. Establece la división territorial de la república.
Séptima ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas. Pero estas no podrán llevarse a cabo en el término de seis años cantados a partir de la promulgación de la Constitución. Dividió a la república en departamentos, distritos y partidos, desapareciendo así la república federal y dando paso al triunfo del conservadurismo.

Leyes Federales de 1826 (llamadas colectivamente Constitución de 1826)
Fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una Constitución formalmente aprobada.
Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepción).


3. Desde que México es una república federal (1824) ha tenido varios intentos centralistas que le han dado una variedad de definiciones. Sin embargo, en la actualidad también es parte de un movimiento descentralizador y democratizador que recorre al mundo. El impulso al "nuevo federalismo" es la respuesta a numerosos reclamos de estados y municipios que luchan contra el centralismo y la inequidad social, política y económica que conlleva 22
La situación actual del debate acerca del federalismo en México se puede definir como caótica y multifacética. Por todos lados se escuchan propuestas, algunas viables, otras no tanto, pero el tema cada vez está más en la mesa de la discusión de amplios sectores de la vida política y social.
Existe lo que podemos calificar como una "rebelión de los municipios", marcada por una persistente demanda de autonomía y recursos, es decir, por una descentralización política por parte del Estado central hacia las entidades federativas, pero también de ésta hacia los municipios.


4. Los estados de la República mexicana se integraban de la siguiente manera:

-Estado Interno de Occidente: Provincias de Sonora y Sinaloa
-Estado Interno de Oriente: Provincias de Coahuila, Nuevo León y Texas
-Estado Interno de Norte: Provincias de Durango, Nuevo México y Chihuahua

Convertía en territorios a las dos Californias y al Partido de Colima, y sustituía el nombre de Guadalajara por el de Jalisco y el de Santander por Tamaulipas. La ciudad de México fue declarada residencia de los poderes de la nación y convertida en Distrito Federal.






6. ¿Qué pasaba en el mundo en 8 regiones (América, Europa, Asia, África, India, China)?



Europa: 
  • La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Romanov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro. 
  • Bienio progresista 1824-1856 en que aumenta la conflictividad obrera. 
  • (1838) En Inglaterra la Asociación de los trabajadores londinenses reclama el sufragio universal (masculino).


Asia:
  • Tratado comercial Japón - Estados Unidos.
  • (1839) Guerra del opio. El gobierno chino prohíbe a los británicos la importación desde La India. Gran Bretaña declara la guerra a China.

América:
  • (1839) Nace en Richford (EE.UU.) John Davidson Rockefeller, que controlará la industria petrolera de Norteamérica.

3 comentarios:

  1. Hola: en Independencia e Imperio me muestra los mismos mapas conceptuales del Siglo XIX y en esta liga no aparece la información ¿saben cómo hacerlo?, según lo que les vi anteriormente sí, pero entonces ¿qué pasa?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se corrigió el problema ya me quedó claro y sobre todo a Ustedes

    ResponderEliminar
  3. Que forma politica es contraria al federalismo ¿y porque elegimos para nuestro pais de esa forma👍

    ResponderEliminar