jueves, 10 de noviembre de 2011

Reformade 1833 y Separación de Texas



  1. ¿Por qué se recrudecieron las pugnas entre Estado e iglesia durante 1822-1833?
Los conflictos entre Estado e Iglesia se agravaron como consecuencia de las reformas borbónicas.
Las metas de uno y otro eran incompartibles, sobre todo en la esfera económica y la administración civil.  La creación de un Estado moderno exigía la supresión de influencias clericales, ya que el buen ciudadano no podía serle fiel a otro poder competidor, la Iglesia.
El estado luchó contra la iglesia modificando y aboliendo actividades a pesar de las dificultades por medio de decretos y leyes. 


  1. ¿Qué se entiende por secularización?
El proceso de secularización significaba la reducción de la influencia de la iglesia, es decir la reducción de lo sagrado para darle más importancia a lo real, preferentemente a los aspectos económicos y políticos. Esto significaba, en lo político, crear una sociedad enfocada a las necesidades del hombre y no hacia Dios, hacia el individuo y no las corporaciones, gremios o organizaciones monásticas. Además las teorías económicas liberales se oponían a los intereses de la iglesia. Con Gómez Farías el Estado va limitando el poder de la iglesia: limita las prácticas religiosas (ceremonias) fiestas religiosas y se relega de su intromisión en la política y las finanzas publicas, abolición de diezmos y dotes y destitución de tierras. La secularización llegó a la separación legal Estado-Iglesia hasta la conformación del Estado moderno.




3. De alguna manera el intento reformista de 1833 será el parteaguas entre la primera República Federal y el centralismo. Pero esta no es sólo su importancia, ya que es el antecedente de la obra que años más tarde realizarán Benito Juárez y su generación.
Aunque Valentín Gómez Farías es el ejecutor y principal responsable de la reforma, en realidad el cerebro de la misma es el Dr. José María Luis Mora, brillante sacerdote y abogado de ideas avanzadas.
Santa Anna, que años atrás se había pronunciado por la república, ahora, como instrumento de los conservadores, echará por tierra el proyecto reformista, pues aprovecha el descontento de los enemigos de las reformas, quita a Gómez Farías y decreta la República Centralista en 1835.
El proyecto, aunque fallido, es conocido como Reforma de 1833, abortado por el golpe de Estado de Santa Anna aliado con los conservadores.

4. Los conservadores, ya que su grupo tenía principios teóricos que pretendían mantener vigente la sociedad colonial y semifeudal, pero que la mismo tiempo buscaban un proyecto  capitalista que no atentara contra las estructuras existentes , es decir, los intereses de l Iglesia, el ejército y los grandes terratenientes conservadores


5. La intoleranciaentrelasordenes sociales existian ya que 
Se dio por la discordia que existía entre lo que quería el Estado y la Iglesia, ya que el progreso para el Estado, para la iglesia era todo lo contrario.Se presento que era el hombre y la Ilustración contra Dios y la Iglesia y la sociedad se dividió entre religiosos y los que creían en si mismo.
 
6.      ¿En relación a las preguntas anteriores, cuál es la relación que encuentras con el presente?

Actualmente continúan ese tipo de problemas a pesar de ya pasado mucho tiempo un ejemplo son el rechazó la reforma de 1833 relacionado actualmente con el rechazo de la reforma laboral. Los sectores sociales con las diferencias de clases sociales actualmente. Y aunque suene increíble aun continúa esa diferencia entre la iglesia y el estado.

7.      ¿Cuáles fueron las repercusiones de la expulsión de los españoles?

La expulsión fue un drama humano para miles de familias, hombres, mujeres de toda condición, afectando con mayor severidad a los más humildes, o a los de mayor arraigo en el país, anclados a padecer un ambiente creciente de hostilidad contra todo lo español. La urgencia de abandonar los países americanos obligó al desprendimiento de sus propiedades, al embarque en un abusivo y peligroso transporte fuera del continente, y finalmente el arribo a un destino incierto, en su mayoría a puertos fuera de la península ibérica, a la que por último arribaban completamente desamparados por el estado o la monarquía.

8.      ¿Cómo se observa el vínculo entre religión-vida cotidiana en el México actual?
Desde la Constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico y de igual manera en la actual Constitución de 1917: El artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados.
  • Es obligatorio que todas las Iglesias, Asociaciones y Grupos Religiosos estén registrados.
  • Limita la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos y les prohíbe ocupar puestos de elección popular.
En 1992 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
9.      ¿Por qué el factor religioso fue un elemento para la pérdida de Texas?

Los pobladores de Texas, nuevo México, california, Arizona. Pertenecían a sectas protestantes, sin embargo, el gobierno mexicano que a la sazón era aliadao de la santa iglesia católica, apostólica y romana, obligaba a los pobladores de sus territorios, el ser católicos. Cosa que los pobladores obviamente no aceptaron, por lo que se inició la guerra de independencia bajo el beneplácito de los EE UU.


10.  ¿Investiga el legado científico-cultural de Alexander Von Humboldt y Francisco Fernández de Lizardi?
Legado de Alexander Von Humboldt

Humboldt se residenció en París durante poco más de veinte años y allí conoció en 1804 a
un joven Simón Bolívar, con quien lo unió una gran amistad, que mantuvo hasta la muerte del Libertador. En 1805 comienza a escribir su obra dedicada a México. A partir de 1807 y hasta 1834 va apareciendo, en treinta volúmenes, su obra relativa al viaje por América. Finalmente su fortuna desapareció a consecuencias de sus viajes y el financiamiento de sus publicaciones.
En 1827 regresa a Berlín donde el Rey de Prusia lo nombra su consejero. Dicta importantes conferencias, que agrupaban a un público de los más diversos estratos intelectuales, sociales y económicos. Estas conferencias llegaron a ser tan populares que, cada vez, había que buscar salones mayores debido a la cantidad de asistentes.
Trabajó arduamente por la Ciencia durante 70 años y empleó su fortuna personal en sus viajes, publicaciones, y en ayudar a otros científicos jóvenes y de escasos recursos.
El pensamiento de Alejandro de Humboldt también profundizó en los problemas sociales. Su biografía confirma que fue un abierto enemigo de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación. Bolívar solía decir de Humboldt: "Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos".
El 6 de mayo de 1859 muere Humboldt y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel (Berlín).
Actualmente, diversos países cuentan con asociaciones dedicadas a conservar el medio ambiente, colegios, instituciones que llevan su nombre rindiéndole homenaje al geógrafo y naturalista que tanto aportó “al nuevo mundo”




Legado de Francisco Fernández de Lizardi
Fernández de Lizardi recreó el lenguaje peculiar, la jerga estudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indios, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de valiosísima ayuda para los que se interesan por el folclor.
 En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México).
Su conocimiento, principalmente por parte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en este Continente.
 En 1810 se inician en la Nueva España once años de luchas insurgentes que hacían patente la frustración de los criollos ante el tratamiento discriminatorio al cual eran sujetos. A diferencia de otros súbditos de la corona española, los españoles americanos tenían vedado el acceso a los puestos superiores de la administración del estado, la iglesia y el ejército.
 En 1810 Fernández de Lizardi tenía treinta y cuatro años de edad y cinco de caso con Dolores Orendain, la cual había aportado al matrimonio una pequeña dote. Trabajaba como teniente de justicia en la ciudad de Taxco y ya había empezado a publicar bajo el nombre de Fernández de Lizardi; dos años antes parecieron unos versos suyos alabando a Fernando VII. Su actuación política durante este periodo fue motivo de confusión hasta que Spell halló la correspondencia entre Fernández de Lizardi y el virrey Francisco Javier Venegas.
Allí resulta claro que, en calidad de juez interino, obtuvo la aprobación del virrey y de la junta del gobierno para entregar las armas a los insurgentes con el propósito de evitar un derramamiento de sangre. Cuando el juez realista llegó a Taxco, Fernández de Lizardi fue aprendido y mandado a la Ciudad de México; sus bienes fueron confiscados y destruidos. Desde la cárcel le escribió al Virrey y en poco tiempo fue puesto en libertad. Hacia 1826, cuando sus contemporáneos lo acusaron de antipatriótico, usó el accidente para argüir que había estado a favor de la insurgencia desde su inicio, pero nunca habló de su correspondencia con el virrey.
Con la instauración de la libertad de prensa en 1812, hasta su muerte acaecida el 27 de junio den 1827, Fernández de Lizardi se dedicará de lleno al periodismo y radicará en su ciudad natal. El nombre de s u primer periódico, El Pensador Mexicano, sigue al de José Clavijo Fajardo, El Pensador Matritense y al de otros periódicos peninsulares cuyos nombres aluden a la ciudad en que son publicados. Fernández de Lizardi , además, usó el nombre de su periódico como seudónimo. En El Pensador, como en muchos periódicos que habría de ubicar, se vale del diálogo, la carta, el ensayo para polemizar con sus contemporáneos. Como en toda su producción literaria, domina el interés en resolver la problemática social de su tiempo por medio de la sátira y el sermón.

1 comentario:

  1. Reconozco que han hecho un gran esfuerzo pero les solicité la información de otra manera ???

    ResponderEliminar