Porfiriato: Desigualdad social
Ideas centrales
El Porfiriato
- Dictadura autoritaria y personalista que comprende desde la reelección de Díaz de 1884 a 1911
- Contexto internacional: División internacional del trabajo en países industriales y países productores de alimentos y materias primas
- Economía:
- Expansión económica basada en la exportación
- inversión extranjera en ferrocarriles y comunicaciones, comercio, bancos y plantaciones.
- Efectos de la red de ferrocarriles y de la abolición de aduanas internas: integración del mercado nacional, industrialización moderna, introducción de electricidad, tecnificación de la minería, monetización de la economía, desarrollo financiero y bancario
- Surgimiento de la clase obrera
- Política:
- Consolidación de la clase dominante
- La clase dominante se beneficio de las anteriores reformas liberales de la desamortización de los bienes eclesiásticos y posteriormente comunales y con el deslinde de baldíos
- Constitución vigente:1957(liberalismo, división de poderes, no reelección
- Entrevista Díaz- Creelman, estimula el fin de la dictadura: Díaz afirma que dejara el poder y que el país estaba preparado para gobernar democráticamente y la formación de partidos.
- Política de conciliación con la iglesia que otorgaba libertad para practicar su religión
- Ideología: orden y progreso basado en el método científico.
Desigualdad social
El carácter desequilibrado del crecimiento porfirista represento una explotación y represión de la población a favor de la clase dominante y del capital extranjero,
-Creación de latifundios
Cuando: desde el periodo colonial grupos de terratenientes y la iglesia que se adueñaron de las tierras. En el siglo XIX (1821-1854) hubo una distribución desproporcionada de la tierra(latifundio). En 1857 se traspasan grandes extensiones a poder de los latifundistas. En 1910 el 1 /% de la población poseía el 97% de su territorio.
Donde: en las regiones del país
Porque: para favorecer a las clases dominantes: propietarios, capitalistas extranjeros, clase política
Como: mediante la legislación de colonización, desamortización, y nacionalización de propiedades del clero y cultivo de tierras baldías. Las leyes de 1857 y 1875, de desamortización y colonización
-Conflicto obrero: Tienda de raya
Cuando: Desde 1907 se negó el derecho de organización de los trabajadores, en 1906 comenzaron protestas y agitación obrera bajo el ideario del partido liberal de Flores Magon
Donde: La segunda huelga que anuncio el fin de la dictadura de Porfirista fue en la textilera de Río Blanco, Veracruz.
Porque: la presión del obrero beneficiaba al capital extranjero
Como: la desigualdad se daba con jornadas de trabajo de más de doce horas tanto de menores de edad y mujeres. Lugares insalubres y se endeudaba al trabajadores en la tienda de raya donde se les vendía a precio mayor y se les pagaba con mercancía a cuenta de sus jornales, el peón estaba atado a la hacienda o a la fabrica por las deudas.
-educación
Los datos sobre analfabetismo (solo 1.8% sabia leer) indican el descuido en relación a la educación. En contraste hubo grandes controversias sobre el contenido de la enseñanza preparatoria y sobre la creación de la universidad nacional en 1910
Cuando: el periodo de 1895 a 1910 desciende la población que sabia ler
DONDE: zonas rurales y marginales
Porque La falta de desarrollo independiente, la ausencia de la industria nacional, el aumento de privilegios que impidieron el desarrollo capitalista agropecuario, y el privilegio del capital extranjero
COMO: A partir del panorama cultural que favorecía a la clase media y altas urbana creadoras de la cultura cerrada” porfiriana” en contrate con una sociedad rural iletrada.
Sin embargo, la clase media tenia la conciencia de mejorar las condiciones del campesino y del obrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario