miércoles, 23 de noviembre de 2011

Porfiriato: Desigualdad social, ideas Centrales

Porfiriato: Desigualdad social

Ideas centrales

El Porfiriato
-          Dictadura autoritaria y personalista que comprende desde la reelección de Díaz  de 1884 a 1911
-          Contexto internacional: División internacional del trabajo en países industriales y países productores de alimentos y materias primas
-          Economía:
-          Expansión económica basada en la exportación
-          inversión extranjera en ferrocarriles y comunicaciones, comercio, bancos y plantaciones.
-          Efectos de la red de ferrocarriles y de la abolición de aduanas internas: integración del mercado nacional, industrialización moderna, introducción de electricidad, tecnificación de la minería, monetización de la economía, desarrollo financiero y bancario
-          Surgimiento de la clase obrera
-          Política:
-          Consolidación de la clase dominante
-          La clase dominante se beneficio de las anteriores reformas  liberales de la desamortización de los bienes eclesiásticos y posteriormente comunales y con el deslinde de baldíos
-          Constitución vigente:1957(liberalismo, división de poderes, no reelección
-          Entrevista Díaz- Creelman, estimula el fin de la dictadura: Díaz afirma que dejara el poder y que el país estaba preparado para gobernar democráticamente y la formación de partidos.
-          Política de conciliación con la iglesia que otorgaba libertad para practicar su religión
-          Ideología: orden y progreso basado en el método científico.

Desigualdad social

El carácter desequilibrado del crecimiento porfirista represento una explotación y represión de la población a favor de la clase dominante y del capital extranjero,

-Creación de latifundios
 Cuando: desde el periodo colonial grupos de terratenientes y la iglesia que se adueñaron de las tierras. En el siglo XIX (1821-1854) hubo una distribución desproporcionada de la tierra(latifundio). En 1857 se traspasan grandes extensiones a poder de los latifundistas. En 1910 el 1 /%  de la población poseía el 97% de su territorio.
Donde: en las regiones del país
Porque: para favorecer a las clases dominantes: propietarios, capitalistas extranjeros, clase política
 Como: mediante la legislación de colonización, desamortización,  y nacionalización de propiedades del clero y cultivo de tierras baldías. Las leyes de 1857 y 1875, de desamortización y colonización

-Conflicto obrero: Tienda de raya
Cuando: Desde 1907 se negó el derecho de organización de los trabajadores, en 1906 comenzaron  protestas  y agitación obrera bajo el ideario del partido liberal de Flores Magon
Donde: La segunda huelga que anuncio el fin de la dictadura de Porfirista fue en la textilera de Río Blanco, Veracruz.
Porque: la presión del obrero beneficiaba al capital extranjero
Como: la desigualdad se daba con jornadas de trabajo de más de doce horas tanto de menores de edad y mujeres. Lugares insalubres y se endeudaba al trabajadores en la tienda de raya donde se les vendía a precio mayor y se les pagaba con mercancía  a cuenta de sus jornales, el peón estaba atado a la hacienda o a la fabrica por las deudas.

-educación
Los datos sobre analfabetismo (solo 1.8% sabia leer) indican el descuido en relación a la educación. En contraste hubo grandes controversias sobre el contenido de la enseñanza preparatoria y sobre la creación de la universidad nacional en 1910

Cuando: el periodo de 1895 a 1910 desciende la población que sabia ler
DONDE: zonas rurales y marginales
Porque La falta de desarrollo independiente, la ausencia de la industria nacional,  el aumento de privilegios que impidieron el desarrollo capitalista agropecuario, y el privilegio del capital extranjero
COMO: A partir del panorama cultural que favorecía a la clase media y  altas urbana  creadoras de la cultura  cerrada” porfiriana” en contrate con una sociedad rural iletrada.
Sin embargo, la clase media tenia la conciencia de mejorar las condiciones del campesino y del obrero

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